jueves, 7 de marzo de 2024

8 DE MARZO EN EL CEIP ALMUDENA GRANDES

 Desde nuestro centro y con la labor de nuestra coordinadora del plan de igualadad, Elena Morales,  se  ha proporcionado un programa de actividades para realizar el viernes 8 de marzo.

💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜 

Propuesta de actividades 8 marzo 

Día de la Mujer Trabajadora 

1. Estantería Violeta 

Durante la semana del 4 al 8 de marzo se irán añadiendo nuevos títulos a la Estantería Violeta de la biblioteca. 

Se anima a los tutores/as a que durante esa semana dediquen una sesión a ir a la biblioteca y leer uno de esos libros. 

2. II concurso DE MARCAPÁGINAS 

Como el curso pasado, se enviará a las familias un vídeo promocionando 

y explicando la actividad, ya que la realizarán en casa. 

El alumnado diseñará una pancarta/cartel con un lema relacionado con el 

Día de la Mujer. En el vídeo explicativo podrán ver ejemplos y todos los 

detalles de la actividad. 

Con el cartel ganador/a de cada ciclo se creará un marcapáginas que se 

repartirá a toda la comunidad educativa. 

El alumnado podrá entregar sus trabajos hasta el lunes día 11 de marzo. 

*La impresión de los marcapáginas se financiará con el dinero del Pacto de Estado. 

3. ACTIVIDADES PRINCIPALES 

ED. PRIMARIA 

GENIALLY CON TODOS LOS RECURSOS ACTIVIDAD 1: ¿QUIÉN ES ELLA? 

ENLACE

En el hall del cole se expondrán biografías de 10 mujeres importantes en nuestra historia, pero sin indicar el nombre de las mismas. El alumnado, acompañado de sus tutores/as acudirá a leerlas y después tendrán que adivinar quien es cada una de ellas. Los niños/as tendrán un hoja de respuestas en la que anotarán a quién creen que pertenecen cada una de las biografías. En clase, en el Genially al que accederéis podréis ver las soluciones. 

ACTIVIDAD 2: DEVOLVIENDO APLAUSOS 

Este curso, la actividad persigue visibilizar las vidas de mujeres que no fueron reconocidas en su época y devolverles los aplausos que no recibieron en forma de mensaje escrito. 

Una vez conozcan el nombre de las mujeres a las que pertenecen las biografías, cada alumno/a elegirá una de ellas y escribirá un mensaje de reconocimiento en la plantilla de las manos, que posteriormente se pegará en el mural doblándose por la mitad simulando dos manos aplaudiendo. 

MURAL DEVOLVIENDO APLAUSOS: 

Se colocará un mural en el que pegaremos las 

manos simulando los aplausos. Cada clase bajará a 

lo largo de la semana y pegarán sus manos en el 

mural para que el viernes esté terminado. 

El mural sería parecido al de la foto (pero más 

ordenadito). 

*RECURSOS EXTRA: 

En el Genially podréis encontrar también vídeos con 10 biografías en cuento de mujeres importantes de la historia, por si os interesa trabajarlas. 

ED. INFANTIL 

ACTIVIDAD 1: ¿QUIÉN ES ELLA? 

El alumnado de Educación infantil conocerá a Cleopatra, Frida Khalo y Jane Godall a través de sus biografías en forma de cuento. Cada clase puede elegir una trabajar solo una mujer o las que prefiera. Podréis encontrar los vídeos en estos enlaces: 

CUENTO BIOGORAFÍA CLEOPATRA 

CUENTO BIOGORAFÍA FRIDA KHALO 

CUENTO BIOGORAFÍA JANE GODALL 

ACTIVIDAD 2: DEVOLVIENDO APLAUSOS

Después de conocer la vida de estas mujeres, el alumnado de Infantil creará su mural “ devolviendo aplausos”. Pueden hacerlo estampando la mano pintada en el mural, o pegando las manos como en primaria. 

*RECURSOS EXTRA: 

Cuento “Mi abuela duerme en el sillón”. Este cuento es muy divertido e interesante trabajar y debatir con el alumnado. 

ENLACE



ENLACE A TODAS LAS ACTIVIDADES AQUí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.