lunes, 2 de octubre de 2023

Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023

 



Fragmento de la portada de 'Zerria', obra por la que Patxi Zubizarreta ha sido premiado

Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro (Patxi Zubizarreta) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023 por su Zerria. El jurado destaca su obra por la “excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato con descripciones hipnóticas que reflexionan sobre la condición humana”. Sobre el texto ensalza igualmente la “maestría” con la que es “capaz de remover y conmover nuestra conciencia, nuestra memoria y nuestro presente”.

El reconocimiento, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. “Con su exquisita delicadeza y elegante escritura consigue encontrar la belleza en la herida y convierte la literatura para el público juvenil en una piedra preciosa”, añade sobre el autor el comité. Zubizarreta recoge el testigo de Rafael Salmerón López, premiado el año pasado.

Nacido en Ordizia (Guipúzcoa) en 1964, el recién galardonado estudió Filología Vasca en Vitoria, ciudad en la que ha residido desde entonces. Su especialidad es la literatura infantil y juvenil, pero también ha escrito literatura para adultos y realizado traducciones. Su primer libro, Ametsetako mutila, lo publicó en 1991, al que han seguido otros títulos como El chico que fue hombre: el azar, el azor y la zorra, En los columpios, Arroz y tinta, Pikolo,1948ko uda y ¡Corre, Kuru, corre! (Korri, Kuru, korri!).

El jurado del premio

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y ha actuado como vicepresidente Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El grupo de vocales lo han compuesto Francisco Xavier Senín Fernández, propuesto por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Amaia Jaureguizar Ormaechea, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Caterina Valriu Llinàs, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Artur Ahuir López, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Mercedes Pacheco Vázquez, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); José Soto Vázquez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María del Mar Corral Martínez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Fernando Antonio Lalana Josa, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Itziar Adelaida Pascual Ortiz, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Leire Bilbao Barruetabeña, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Rafael Salmerón López, galardonado en la convocatoria de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.